Sunday, September 19, 2010

Top ten bicentenario del rock chileno según un índigo perplejo














Así es amigos míos, no puede escapar este servidor de las celebraciones, destellos y perplejidades que dejan constatar que nuestra querida larga y angosta faja, etc. etc. cumple doscientos años. Ese es Chile, un país tan joven, tan trágico, tan eterna promesa, tan patriotero y tan anglófilo, que le gusta decir OK y decir ya po, que se come la tremenda empanada con pebre y una hamburguesa de Fart Donald's sin ningún complejo. Lindo país con vista al mar, como se titula aquella célebre obra del Teatro Ictus, país complejo, marcado por la tragedia social, que alguna vez la oligarquía del novecientos quiso vender para comprarse algo más chico cerca de París, como nos cuenta Vicente Huidobro. Chile mosaico, bajo un mestizaje que odia y unas genealogías perdidas en Europa Central que tan desesperadamente quiere rescatar, Chile pariente pobre de la OECD, Chile casa pituca en un barrio feo, léase el cono sur. Chile de Pablo de Rokha, Enrique Lihn, Nemesio Antunez y la Violeta... y Chile de O' Higgins, Portales, Pinochet, los Huasos Quincheros y el Cardenal Medina. País beato, que a la sordina y entre gallos y medianoche conjura el calor del sexo y el puñal. Chile, más desarrollado de lo que piensan los gringos, más atrasado de lo que pensamos nosotros mismos. Así, caótico, infantil, arrasado por tierra, mar y aire, con sus mineros atrapados bajo tierra y escrúpulos empresariales, ese país que tiene en sus entrañas a un Arauco aún no domado, ése es mi país, y lo quiero pese a todo.

Simplemente, para cerrar, algo de lo que considero el mejor rock chileno. No pongo números por jerarqía, esa pega hágala usted, signore lector. Espero publicar otra entrada sobre la música contemporánea nacional y sus notables compositores e intérpretes, o nuestro aún más desconocido y sorprendente folklore.



1.-Akineton Ritard, una de aquellas bandas chilenas de avant rock que son más famosas afuera que acá.



2.- El gavilán, Obra maestra original de Violeta Parra versionada por Los Jaivas en uno de sus mejores discos "Obras", de la Viola, claro... Cuenta un músico que la vio tocar esta pieza increíble, sola, triste y pobre en La Vega Central, magistral...



3.-Electrodomesticos, Yo la quería, notable, en su mejor época, los '80. Querían imitar a Brian Eno y les salió esto...



4.- El vals, una chochera personal, canción poco conocida del mal comprendido álbum La cultura de la basura de Los prisioneros , compuesta e interpretada por Claudio Narea, un rockero de verdad, ex vecino mío.



5.-Los Tres tienen canciones francamente notables, esta es una de las que considero simplemente de lo mejor, junto a Traje desastre y Déjate caer...



6.-Podría haber elegido cualquiera de Congreso, no encontré "Arco iris de hollín", uno de sus clásicos. Cacharpaya es una buena opción.



7.- Los bunkers, Canción para mañana, cómo no emocionarse...



8.-Elegante canción de Angel Parra Trío (la única que tolero de estos sangrones), cerró los noventa...



9.-Christianes, Mírame sólo una vez, ya sé lo que me van a decir, pero debo decir que suena bastante adelantada a su época, mezcla viciosamente una onda Cocteau twins con canciones de animé, cómo no me va a gustar! ( ¡Qué linda la solista!, ¿qué será de ella?) Siempre he confesado mis aficiones musicales esquizoides.



10.-Suite Recoleta, el tema más hermoso de la banda chilena más extraordinaria, Fulano, compuesta por el maestro Jaime Vivanco, quien murió extrañamente el mismo día que el gran Gato Alquinta.

Reclamos y aplausos por este playlist, welcome!!! Y viva Chile mieeerdaaa!!